Moladidades de Funcional Fitness de Competición

4 minuto(s) de lectura

Mejora esta página

Conoce las modalidades del Fitness Deportivo y de Competición:

Velocidad con Benchmark (o referencia).

Avalado por la iF3: Sí.

La disciplina de Velocidad de referencia es una modalidad de competición, donde los atletas completan por tiempo una tarea establecida con Benchmark o referencia Oficial (ej.: Peso Oficial y/o un número de repeticiones establecidas, Sin escalados).

Cada grupo de atletas comenzarán juntos desde un extremo del campo y procederá hasta el otro extremo del campo completando el trabajo requerido. A medida que los atletas completan las repeticiones requeridas o la carga de trabajo, avanzan más lejos en el campo, finalmente cruzan la línea de meta cuando el trabajo está completo. El competidor con los mejores tiempos (más rápido) entre todos los de su tanda o grupo, pasará a la siguiente ronda, con el número total de competidores disminuyendo por descalificación hasta la ronda final, determinará el ganador del evento.

Los ejercicios en cada tarea serán los mismos para cada grupo o tanta, y todos los atletas realizarán la misma tarea exacta en cada grupo y en cada ronda de la competición.


Velocidad Pura.

Avalado por la iF3: Sí.

Velocidad pura es una modalidad de competición donde los atletas completan una tarea de acondicionamiento físico funcional por el tiempo.

Cada grupo o tanda de atletas comenzará desde un extremo del campo hasta el otro extremo del campo completando el trabajo requerido. A medida que los atletas completan las repeticiones requeridas o la carga de trabajo avanzan más lejos en el campo, para finalmente, cruzar la línea de meta cuando el trabajo está completo. El competidor con los tiempos más rápidos entre todas las eliminatorias pasará a la siguiente ronda, así se conseguirá disminuir el de competidores hasta la ronda final, lo que determinará el ganador. En el formato de velocidad pura el trabajo que el atleta debe completar cambia en cada ronda de competición.

Los atletas realizarán una tarea diferente después de cada ronda clasificatoria.


Medley (individual).

Avalado por la iF3: Sí.

La disciplina de Medley individual se considera la modalidad competitiva de fitness funcional por tradición.

Esta es una modalidad de competición multi-parte o multi-tarea, donde los atletas realizan varias tareas y se asignan puntos basados en su orden de finalización en cada tarea individual. Los puntos obtenidos en cada tarea se contabilizan para determinar un ganador final. Los atletas serán probados en cada una de las seis capacidades a lo largo del evento: capacidad aeróbica, fuerza, resistencia con peso corporal, habilidad con peso corporal, modalidad mixta y potencia.

Los campeonatos de medleys son competiciones de varios días, por lo que también probar la capacidad de los atletas para recuperarse.


Medley por equipos.

Avalado por la iF3: Sí.

El equipo medley es un formato de competición donde equipos mixtos de cuatro atletas (2 varones, 2 mujeres) compiten entre sí. Este es un concurso de varias partes, en el que los equipos realizan varias tareas y se asignan puntos según su orden de finalización en cada tarea individual.

Los puntos obtenidos en cada tarea se contabilizan para determinar un finalista ganador. Las pruebas en la competencia por equipos dan prioridad a la capacidad de los atletas para trabajar juntos como una unidad cohesiva mientras demuestran sus habilidades individuales en los dominios de fuerza, potencia, habilidad corporal y capacidad aeróbica.

En los campeonatos, los medleys son competiciones de varios días, por lo que los medleys también prueban la capacidad de los equipos para recuperarse.


Head-to-head por equipos.

Avalado por la iF3: Sí.

El formato Head-to-Head del equipo es un formato de estilo de torneo donde equipos mixtos de cuatro atletas (2 varones, 2 mujeres) compiten entre sí por una versión reducida (dos o cuatro horas) de la modalidad medley. (Se enfrentan entre si por mejorar las marcas y resultados de los equipos contrincantes).

Sólo dos a cuatro equipos compiten entre sí a la vez, a pesar de que normalmente hay muchos más equipos en el torneo. Los equipos rotarán y competirán con la mayoría de los otros equipos en cuestión de horas o unos días antes de que se produzcan eliminaciones basadas en el récord de victorias y derrotas (Clasificación).

Los equipos con más victorias competirán cabeza a cabeza por la victoria final.


  • MODALIDADES POR PAREJAS

Partner Medley

Avalado por la iF3: Sí.

Es un formato de competición donde las parejas de género mixto (1 varón, 1 mujer) compiten entre sí. Este es una competición ¨multi-evento¨, donde los atletas realizan varias tareas y se obtienen puntos según su orden de finalización en cada tarea individual. Los puntos obtenidos en cada tarea se contabilizan (sumándose) con el fin de determinar un ganador general de la competición, según el ranking final obtenido.

Esta modalidad de parejas mixtas da prioridad a probar la capacidad de los atletas de trabajar juntos como unidad cohesiva mientras que demuestra sus habilidades individuales en los campos de fuerza, energía, capacidad con peso corporal y capacidad aerobia.

En los eventos (campeonatos), los medleys son eventos de varios días, por lo que también prueban la habilidad de las parejas para recuperarse.


Head-to-head en parejas

Avalado por la iF3: Sí.

El formato H2H por parejas, es un formato de estilo de torneo donde parejas mixtas de atletas (1 varón, 1 mujer) compiten entre sí por una versión reducida (dos o menos horas) del evento medley.

Normalmente entre dos y ocho parejas compiten entre ellas a la vez, a pesar de que hay o puede haber muchas más parejas en el campeonato. Los equipos (parejas) rotarán y competirán con la mayoría de los otros equipos en cuestión de horas o unos días antes de que se produzcan eliminaciones basadas en el récord de victorias y derrotas (Clasificación). Las parejas con más victorias competirán en la final cabeza a cabeza por la victoria.